¿Cómo prevenir , identificar , actuar , ante situaciones de Acoso y Ciberacoso?

¿Podrías identificar que alguien de tu entorno estuviera siendo víctima de acoso? ¿Conoces los síntomas? ¿Las señales de alarma? ¿En qué debes fijarte? ¿Cómo actuar?¿Cómo prevenir?

Se recopila en este Post,una pequeña parte (porque todo es imposible, debido a la ingente cantidad de información o desinformación al respecto) de los artículos expuestos en prensa, Asociaciones, Instituciones, informes ,estudios, vídeos, realizados por profesionales etc , que versan sobre este tema ,y que entiendo como importantes, no solo por el contexto ,sino por cómo están desarrollados, es decir, lenguaje sencillo ,de forma clara y que aportan valor.

Lo que se pretende con ello es, no solo que seamos capaces de identificar, síntomas, consecuencias, daños, identificar si nuestr@s menores sufren Acoso escolar o Ciberacoso , sino trabajar en la prevención,y en caso de existir el problema, tener claro los pasos a seguir, dónde debemos acudir, como actuar ,etc,.

Importante dejar claro que hoy en día, a cualquier roce,enfrentamiento,riña, entre nuestr@s menores, le hemos puesto esa etiqueta y sin embargo no todas esas situaciones que viven nuestr@s menores son “Acoso Escolar” .

He de decir, que hoy en día me encuentro con foros y no pocos ,en Redes Sociales (RRSS) a los que acuden/acudimos, padres ,madres, jóvenes, educadores, tutores ,incluso víctimas,.. que me ponen los pelos de punta, sí, de punta!…se terminan convirtiendo en  verdaderos linchamientos personales y familiares sin tener en cuenta lo rápido que se viralizan en RRSS y lo curioso, es que en la mayoría de los casos vividos sin tener siquiera en cuenta a la otra parte,la de un lado u otro, ni su situación ,ni sus circunstancias ,ni las actuaciones tomadas o derivadas al respecto,incluso nos tomamos la libertad de opinar aún cuando ni siquiera, conocemos los hechos de primera mano. Seamos cautos,somos su “Mejor ejemplo”.

Entiendo, sin ser profesional ,que esa no es la mejor forma ni la más correcta de poner Fin ,ni remedio, a esta lacra llamada Acoso Escolar y Ciberacoso. Mencionar también el aumento del  Acoso hacia el profesorado,conocido como  Ciberbaiting y del que no se habla,es más,parece que ni existe,de ahí la importancia de inculcar y trabajar con nuestr@s hij@s no solo los valores sino también el Respeto.

Padres ,Educadores,Tutores,Docentes, es decir, todas las partes implicadas en la Educación de nuestr@s hij@s , debemos bajar al barro y trabajar de forma conjunta y colaborativa pero no solo en Primaria ,también en Secundaria ,donde nos creemos y parece ,que nuestr@s hij@s son ya autosuficientes y no necesitan nuestro seguimiento ni apoyo,solo hay que ver a modo de ejemplo , cuando a través de los AMPAS se convocan Jornadas de información ,concienciación o sensibilización, el número de familias asistentes a las mismas, por otro lado,Ministerio de Educación y Profesorado también deben ponerse las pilas,la enseñanza no se debe limitar a cumplir el Programa y las estadísticas.

Os remito a esta serie de blog,artículos etc que considero cuanto menos interesantes y que nos pueden ayudar ,como poco, a entender que és el Acoso y el Ciberacoso y como empezar a actuar;

También destacable dentro de esta Web en la pestaña Recursos “Publicaciones sobre el Acoso Escolar”donde destaco dos publicaciones ;

-El “Catálogo de buenas Practicas Municipales de la Prevención del abandono escolar y la Prevención del Acoso Escolar” 

-La “Guia de Actuación en los Centros Educativos ante el maltrato entre iguales “ 

 

 Como dije al principio ,hay muchísima más información al respecto, pero creo que con esto tenemos las pautas para trabajar en prevención ,saber o intuir como identificar un caso de Acoso o  de Ciberacoso y cómo empezar a proceder.

Me despido reflexionando  …..  Educación=Prevención